miércoles, 7 de mayo de 2014

CULMINA #ENCUENTROINTERNACIONAL CON EL ANÁLISIS DE NUEVOS DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN LA PERSPECTIVA DE LA #IZQUIERDADEMÓCRATICA Y LA PRESENTACIÓN DE LA #DECLARACIÓNMÉXICO





Durante la parte final del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática,  se abordó el tema de los  “Nuevos derechos políticos y sociales desde la perspectiva de la Izquierda”.

La Dra. Rosa Ícela Ojeda resaltó que “Un gobierno de la izquierda democrática, es capaz de retomar el compromiso de una sociedad libre y debe comprometerse a la homologación de la ciudadanía” bajo esa premisa expresó la necesidad de que tanto hombres como mujeres tengan las misma oportunidades.
Por su parte Aram Barra reflexionó sobre derechos sociales desde la perspectiva de juventud, tocando temas como las drogas y la sexualidad. Desde su punto de vista, en México el tema de las drogas no es un problema de salud pública, sino de políticas públicas. “La legalización de las drogas no implica un modelo de política pública, es necesario un modelo de regulación” concluyó

Patricia Mercado, Secretaria del Trabajo del Distrito Federal, reconoció a las mujeres de Guerrero por luchar a favor de sus derechos, en el marco del anuncio del Gobernador de Guerrero para presentar la Iniciativa de la Despenalización del Aborto, reconociendo el trabajo de la izquierda: “La izquierda democrática no titubea en dar libertad a mujeres, apoyando sus derechos” pues afirmó que: “El reconocimiento de los derechos de las mujeres ayuda a la mejor convivencia social”

Posteriormente la Senadora Angélica de la Peña, quien habló sobre la igualdad entre los géneros, aseguró que: “La izquierda democrática tiene que poner sobre la mesa, todos los temas necesarios para lograr respeto a la pluralidad y justicia social” continuó haciendo énfasis en el reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos, mencionando la iniciativa de avanzada sobre el la despenalización de aborto que se presentó durante este encuentro.

Por último, Gustavo Leal, miembro del Frente Amplio uruguayo, analizó análisis de la situación de su país como un proyecto en donde la prioridad es el reconocimiento de los derechos, la búsqueda de la equidad social y la justicia “Uruguay se ha planteado un nuevo propósito para la política, en donde la construcción del país tiene como piedra angular el reconocimiento de los derechos sociales” expresó. Durante su intervención hizo un repaso de la historia de Uruguay en donde contextualiza el proceso para llegar a este momento tan importante en la historia de su país, en donde éste es reconocido como una nación de avanzada “Vivir sin miedo a ser feliz, ese es el derecho que la izquierda debe convertir en agenda” concluyó
Al concluir los trabajos de #EncuentroInternacional, Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición democrática hizo lectura de “La Declaración de México” documento que será base para debatir sobre la izquierda democrática en el mundo. Este documento incluye diez puntos fundamentales para la construcción del diálogo entre las izquierdas y son los siguientes:

  1.  Construir y reivindicar sociedad basada en acuerdo político, en los derechos y en la democracia.
   2.  El dominio neoliberal ha sido cuestionado luego de la destructiva crisis financiera iniciada en el año 2008.
 
     3.  Nada más importante para la izquierda global que reivindicar el Estado de bienestar y la democracia política.

   4.  Las tareas de la izquierda son: libertades esenciales y estructuras de cohesión e igualdad social.
 
    5.   Celebrar la democracia en AL es reconocimiento de una conquista en la que la izquierda jugó un papel decisivo.
  
      6.   El compromiso de la izquierda con la democracia es: reconocimiento de que vivirá en un mundo plural.
 
   7. Para la izquierda pensar en democracia es el único marco de procedimientos, comportamientos, derechos y valores.
 
    8. El pluralismo en AL debe colocar en la agenda de la izquierda los problemas del gobierno en la pluralidad.

      9.   Las sociedades modernas y libres no pueden edificarse si no es bajo un piso firme de derechos y obligaciones.

    10.   El propósito del presente es realizar un llamado a la izquierda a concentrarse y abordar sus problemas centrales.

Posteriormente Jesús Ortega Martínez anunció la intención de llevar a cabo este tipo de encuentros de manera anual como una forma de dar seguimiento a los trabajos de este encuentro. Finalmente el evento se dio por clausurado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario