La izquierda en América Latina enfrenta el reto de participar en el debate de la seguridad y proponer una política en la materia que rechace la militarización, la intervención extranjera y apueste por la participación ciudadana y la implementación de una policía nacional, consideraron especialistas en la materia.
Como parte de las mesas de análisis del Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática, organizado por Sintropía y Demócratas de Izquierda, estudiosos en materia de seguridad nacional abordaron los paradigmas que enfrentan las fuerzas de izquierda y progresistas ante la crisis de inseguridad, violencia, crimen organizado e inestabilidad social.
El político mexicano Jorge Castañeda planteó que es tiempo de que la izquierda entre al debate de políticas en materia de seguridad y con ello asuma su responsabilidad para hacer frente a la crisis que asecha a varias naciones de Latinoamérica.
“Es un reto muy importante y esencial en México y en otros países; se debe retomar el tema”, dijo. Castañeda Gutman también resaltó su apoyo a la instalación de policías nacionales que permitan hacer frente a la inseguridad.
Por su parte, el vocero Nacional del Movimiento Progresista de Colombia, Antonio Navarro Wolf, argumentó que la propuesta de política en seguridad que debe plantear la izquierda debe rechazar la intervención extranjera y apoyarse en las labores de inteligencia que sean comandadas desde el interior de cada nación y no de estados ajenos.
“Ni de vainas. De ninguna manera no. Estamos hablando del territorio, yo era gobernador y la policía que estaba sentada en esa nación estaba permeada”, comentó el ingeniero y político colombiano tras ser cuestionado sobre si hubo participación de Estados Unidos, vía el FBI o la CIA, en la lucha contra el crimen organizado que llevó a cabo Colombia.
Señaló que actualmente esa nación cuenta con una Policía Nacional que permite y hace frente a la delincuencia y al crimen organizado.
El ex militante del grupo armado M-19 resaltó que toda autoridad debe reconocer que si sus autoridades están “compradas, están permeadas, no va a ninguna parte”.
A su vez, el abogado y miembro fundador de la Mexican American Bar Association (MABA), Dante Haro Reyes, defendió que una política de seguridad debe incluir una participación proactiva del ciudadano en el tema.
De igual forma demanda que el ciudadano esté en pleno contacto y “de la mano” con las autoridades, no solo para exigirles que hagan algo sino para que cumplan lo pactado.
Dijo que “en la medida que se involucre junto con las autoridades en la elaboración de las políticas públicas de prevención y seguridad, en el monitoreo y en la evaluación de que efectivamente se cumplan, va a venir a mejorar la compleja situación que tenemos”.
Para el egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, es indudable que las mediciones en materia de seguridad y justicia “no se dan tan fácil, se patea el bote, es decir, a futuro; los filtros de control y confianza, a futuro”.
Por su parte, el fundador y director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López, conminó a apostar por promover en México, desde la izquierda, una política de seguridad que incluya la “despolicialización” y cuyo eje se base en trasladar el poder de la policía a la autoridad política.
“Una opción democrática de seguridad se tiene que plantear arrancarle el poder a los mandos de la policía y asumir un liderazgo político de políticas públicas de seguridad que coloca a la policía en su justo lugar. A eso se le llama la despolicialización”, abundó.
Con ello se contribuye a establecer una política de seguridad que reconstruya la relación de poder con la policía al asumir el liderazgo de las políticas de seguridad y colocar a la policía en una posición subordinada y políticamente controlada.
Criticó que los gobiernos apuesten por la reproducción “de un paradigma autoritario de seguridad que prefiere transferir a las instituciones armadas la resolución de los problemas ya en los hechos y en la calle”, concluyó.
Publicado Originalmente aquí: http://izq.mx/encuentro-internacional-la-izquierda-democratica/17923-proponen-agenda-de-seguridad-para-las-izquierdas-en-latinoamerica
No hay comentarios:
Publicar un comentario