lunes, 28 de abril de 2014

Demanda la Izquierda Democrática superar visiones dogmáticas

Jesús Ortega detalla retos de primer foro internacional



América Latina demanda una Izquierda Democrática progresista, abierta a la crítica, a las nuevas ideas y al conocimiento renovado que  permita hacer frente a los  desafíos económicos, de pobreza, democracia, empleo y bienestar social que requiere la región, coincidieron académicos, políticos y representantes de la izquierda al inaugurar el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática.

El foro, que se realiza a partir de este lunes 28 de abril y hasta el domingo 4 de mayo en siete ciudades del México, fue inaugurado en el Distrito Federal con la participación de Jesús Ortega Martínez, Presidente de Demócratas de Izquierda; Ricardo Becerra, Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; y los directores del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Públicas, A.C. Sintropía, Eric Eber Villanueva Mukul y de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami.

Al encabezar la ceremonia inaugural, el Director General de Sintropía, refirió que la pobreza, el subempleo y el desempleo alcanzan niveles sin precedentes en América Latina y ante ello la izquierda democrática enfrenta la necesidad de abonar a la consolidación de la democracia para propiciar mayores índices de desarrollo y un combate efectivo a la solución a estos problemas.

Con ese contexto, dijo, la izquierda democrática, aquella que se identifica con la libertad, la democracia, la igualdad económica y social, así como la prosperidad y el bienestar, “debe abrirse a las críticas, a las ideas nuevas y al conocimiento renovado”.

Se requiere, subrayó, que todas las corrientes democráticas, principalmente la Izquierda Democrática, “examinen el pensamiento y la acción política, superen concepciones anacrónicas, añejas y visiones dogmáticas”.

Urge, acotó, “deliberar, dialogar, debatir sobre el papel de la izquierda en el mundo presente y en el futuro; reflexionar para construir los nuevos paradigmas de la izquierda progresista, para renovar nuestro pensamiento y quehacer político y gubernamental, para intercambiar nuestras experiencias”.

Al respecto, Ricardo Becerra Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, señaló que la izquierda democrática se encuentra en un momento donde debe y tiene que definirse, autodefinirse, elegir sus causas y enarbolar sus propias banderas.
Es necesario definir cuál es su papel en la coyuntura actual y sus compromisos con la vida democrática. “Ahora estamos obligados a hablar de izquierdas en plural y más vale ir asimilando y codificando”, expresó.

La actual situación compleja que enfrenta América Latina, consideró, demanda explicar la posibilidad de una izquierda que sin complejos, avance hacía la construcción de un estado de bienestar bajo la apertura del diálogo, la crítica y el entendimiento.

En su oportunidad, el Director de Fundación Chile 21, Carlos Ominami, coincidió en que la realidad exige en la región a una izquierda democrática “en permanente evolución” que se convierta en la base que sustente las transformaciones en materia de desarrollo, bienestar, mejora de empleo y oportunidad en la población de América Latina.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez hizo hincapié en que el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática permitirá armar “en el mejor sentido de la expresión, con ideas y pensamientos” a quienes conforman la izquierda en la región a fin de “poder confrontar a las fuerzas conservadoras y a los intereses de derecha”.

Como parte del primer día de actividades del Encuentro, se llevarán a cabo las Conferencias Magistrales por parte del ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky; y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Asimismo, se celebrará la Mesa “La izquierda democrática gobernando. Las experiencias de América Latina" en la que participarán Luis Maira (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Luiz Dulci (Brasil), Beatriz Tolá Bermejo (Ecuador) y Lucía Álvarez Enríquez por México.

Por la tarde el historiador Enrique Krauze dictará la Conferencia Magistral: “Socialismo, liberalismo, democracia e igualdad”. Al cierre del evento se celebrará la Mesa: “La Izquierda democrática gobernando. Las experiencias de Europa”, en la que participarán el periodista Leonardo Curzio (México), Michel Vauzelle (Francia), Francesca D Ulisse (Italia) y Alfred Gusanbauer (Austria).

El Encuentro Internacional La Izquierda Democrática es organizado, además de  Sintropía, por Universidades y Fundaciones de América Latina y de Europa.
Serán siete días durante los cuales se celebre el encuentro: el 28 y 29 de abril en la Ciudad de México, el 30 de abril en la Universidad de Guadalajara, Jalisco; el 1 de mayo en la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez; el 2 de mayo en la Universidad Autónoma del estado de Morelos; el 3 de mayo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y concluirá el 4 de mayo en la Universidad Autónoma de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario