jueves, 17 de abril de 2014

Presentación Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática





México, como otras naciones vive delicadas situaciones económicas, crisis institucionales y
deterioro de sus procesos democráticos. Son frágiles los mecanismos societarios que son indispensables para la convivencia democrática, para avanzar en el desarrollo económico y en el bienestar social. Esto ha contribuido a que crezca el hastío y el enfado de los ciudadanos hacia la política, hacia los políticos y en general hacia las instituciones públicas. De esta situación no se excluyen ninguna de las corrientes políticas y desde luego, tampoco las izquierdas. Ello ocasiona que en no pocos países surjan y aparezcan como alternativa de gobierno, las visiones extremistas de derecha e izquierda y los liderazgos carismático.

Por otro lado, la crisis económica que afecta a gran parte del mundo no logra superarse y ello
ocasiona—aparte de inestabilidad social y política—que grandes sectores de la población se
encuentren en condiciones de extrema pobreza. Este fenómeno es especialmente grave en
los países de América Latina, de Asia y África. Pero es necesario hacer notar que la pobreza
también está alcanzando a notables franjas de la población en los países de Europa, y de Norteamérica. Ante esta situación resulta indispensable examinar el pensamiento y la acción política; superar concepciones anacrónicas, añejas y visiones dogmáticas. Deben hacerlo todas las corrientes políticas, pero principalmente la izquierda democrática, es decir, aquella que se idéntica con la libertad, con la democracia, con la igualdad jurídica y social, con la prosperidad y el bienestar
para todas las personas.

Deliberar, dialogar, debatir, sobre el papel de las izquierdas en el mundo para el presente y
futuro; reflexionar para construir los nuevos paradigmas de la izquierda progresista; para renovar nuestro pensamiento y nuestro quehacer; para intercambiar nuestras experiencias y para clarificar nuestros nuevos propósitos y objetivos. Requerimos, las y los ciudadanos que nos identificamos con principios y valores de la izquierda democrática y progresista, abrirnos a la crítica, a las ideas nuevas, al conocimiento renovado.


Es por ello que, fundaciones, institutos, asociaciones civiles, centros de estudio, universidades,organizaciones sociales con identidades comunes en la Izquierda Democrática de América Latina, de Europa y de otras latitudes, llevaremos a cabo un encuentro de reflexión que nos sirva para enfrentar nuestros desafíos de manera común, y para abrir una nueva perspectiva a nuestros afanes libertarios, democráticos e igualitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario